Open de España BTT-XCm en Pulpí (Almería). Prohibidos los frenos de disco en carretera. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. La NO prioridad del ciclista en paso de peatones

           

Open de España BTT-XCm en Pulpí (Almería). Prohibidos los frenos de disco en carretera. Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla. La NO prioridad del ciclista en paso de peatones

 

EVENTO.

 III Maratón MTB Villa de Pulpí - Gran Premio Primaflor.

Poco más de una semana para que Pulpí se convierta en el epicentro del mountain bike nacional gracias al III Maratón MTB Villa de Pulpí - Gran Premio Primaflor, tercera puntuable del Open de España XCM. La carrera se disputará el domingo 29 de mayo, sobre un recorrido de 67 kilómetros y 1.250 metros de desnivel acumulado. Por el momento, ya han confirmado su participación los principales especialistas en maratón del calendario español.

Esta prueba tendrá una gran repercusión, ya que es la tercera de las 5 pruebas que forman esta competición nacional. Tendrá lugar el proximo sábado a las 9,30 hs en Pulpí (Almeria), y tendrá 600 participantes. en su recorrido irá desde Pulpí hasta la misma playa. La cota más alta será de 300 metros sobre el nivel del mar.

OPEN DE ESPAÑA BTT XCM-3º MARATON BTT VILLA DE PULPI GRAN PREMIO PRIMAFLOR

 

 

 

 

 

 

NOTICIA.

Prohibición de los frenos de disco en carrtera.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha decidido prohibir los frenos de disco en cualquier competición, incluso en las marchas cicloturistas.  Concretamente, lo que ha hecho el organismo español ha sido ratificar la decisión que la UCI tomó el pasado 14 de abril. El máximo organismo internacional de ciclismo suspendió los test que permitían el uso del freno de disco exclusivamente a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI. Dicha decisión fue determinada a consecuencia del accidente que sufrió el corredor del Movistar Fran Ventoso durante la París- Roubaix. En este sentido, la RFEC quiere aclarar que “en ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo”.

La ratificación que ha hecho la Federación Española de la normativa de la UCI ha llegado tan solo tres días después de que la Federación Francesa de Ciclismo decidiera prohibir también los frenos de disco en las marchas cicloturistas. Las medidas han sido recibidas positivamente entre los corredores profesionales, quienes a través de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ya hicieron una petición formal sobre dicho asunto después del accidente que sufrió Fran Ventoso.

El freno de disco que cortó la pierna de Fran Ventoso

RUTA.

V.V. de la Sierra Norte de Sevilla

La Vía Verde de la Sierra Norte, antiguo ramal ferroviario que unía la línea Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro, por el que se transportaba el mineral extraído, ahora recuperado para el disfrute de todos, tiene un total de 19,44 kilómetros de mínima dificultad, enclavada en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Hasta la mitad del paseo, iremos acompañados de la Rivera del Huéznar, en cuyas márgenes crece uno de los mejores bosques de ribera de Andalucía. En su tramo alto se encuentran la Cascadas del Huéznar, declaradas Monumento Natural. Alisos, fresnos, sauces, olmos y madreselvas, entre otra flora, salpican el paisaje.

Más alejado de la rivera, predomina el monte mediterráneo con encinas, alcornoques y quejigos, junto a pequeñas manchas de castaño, sustituidos por olivares y huertas en el entorno de San Nicolás del Puerto.

Al final del recorrido se halla otro Monumento Natural, el Cerro del Hierro, un impresionante recurso geológico esculpido por los agentes meteorológicos y la minería, explotado desde la época de los romanos alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX, cuando se construyó el Poblado Minero, siguiendo pautas arquitectónicas de origen inglés, el paisaje que dejó tras de sí resulta asombroso.

El recorrido de esta Vía Verde discurre a través de los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra.

via verde de la sierra norte de sevillavia verde de la sierra norte de sevilla

via verde de la sierra norte de sevillavia verde de la sierra norte de sevilla

CONSULTA.

¿tengo prioridad en un paso de peatones al cruzarlo en bicicleta?

El Reglamento General de Circulación tiene un capítulo dedicado a peatones y otro a la circulación de animales; sin embargo, la circulación de ciclos (bicicletas) a penas se menciona por tratarse más bien de ordenanzas municipales. De ahí, que la regulación sobre el uso de las bicicletas sea un tema pendiente.

Y también tenemos que tener la consideración de que el reglamento trata la bicicleta como un vehículo, y por lo tanto, no puede ciruclar por el paso de peatones:

La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales. (Artº.: 121.5)

Por tanto, un conductor de bicicleta que circule por un paso de peatones podría ser sancionado con una multa de 200 € ó 100 € (importe reducido) por tratarse de una infracción grave (art. 65.4 c), a no ser que dicha persona cruce por el paso de peatones empujando su bicicleta a pie.

Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso sí podría porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

En definitiva, si eres ciclista, para evitar un conflicto con el resto de usuarios en las intersecciones y hacer un correcto uso de la señalización horizontal, debes cruzar por el paso para ciclistas ubicado normalmente en paralelo junto al paso de peatones. Y en el caso de que no exista, tendrás que bajar de la bici y cruzar a pie como el resto de peatones.

¿tengo prioridad en un paso de peatones al cruzarlo en bicicleta?

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 20/5/2016

           

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Archivo

Nuestros productos